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Filmar un evento es una pepita de oro para la publicidad de nuestra empresa

Una de las principales ventajas que le encuentro a ser emprendedor es que la capacidad de estar pendiente de un alto volumen de cosas se multiplica. O, al menos, es lo que yo he notado desde que dispongo de mi propio negocio, una pequeña serie de supermercados locales. Mi empresa no es muy grande y tampoco tiene una amplia trayectoria, pero lo cierto es que, en este poco tiempo que llevamos esa historia, he acrecentado esa capacidad de la que os hablaba.

La necesidad de estar pendiente de los proveedores, de garantizar una buena atención al cliente, de disponer de una buena calidad en los productos, la gestión administrativa y económica de la empresa… son solo algunas de las cosas en las que he tenido que trabajar de una manera muy dura en estos meses. Pero creo que en ninguna he trabajado más que en un aspecto como el del marketing, la publicidad o la comunicación.

Yo creo que es algo lógico que haya trabajado con especial denuedo en esa última labor. Cuando fundas una empresa, lo primero de lo que te tienes que asegurar es de que se te empiece a conocer. Y eso depende de la estrategia de marketing que sigas. No vale solo con hacer publicidad, sino que hay que hacer una publicidad que sea útil para el cliente potencial y que llegue a cuantas más casas mejor.

¿Cuál es la mejor manera de conseguir este objetivo? A día de hoy, la mejor de las alternativas con las que contamos es meternos en el móvil de nuestros clientes a través del marketing digital, sobre todo en lo que respecta a las redes sociales. Solo debemos preguntarnos qué hace la gente en su tiempo libre para entender el porqué de esta cuestión. Y la edad es un argumento menos válido para estar en contra de nuestro planteamiento porque las personas mayores van teniendo cada vez una cantidad mayor de redes sociales e invierten en ellas más y más tiempo.

Una de las cosas en las que pensé cuando empecé a darle vueltas a mi estrategia de marketing fue en la importancia que tienen los eventos en lo que respecta al marketing digital. Organizar cualquier cosa en una tienda o en nuestras instalaciones centrales es un reclamo tanto para clientes como para proveedores, pasando por los medios de comunicación. Nos puede generar una visibilidad increíble y la verdad es que no podemos dejar escapar esa oportunidad.

Desde bien temprano me di cuenta de que tenía que apostar por eso. Era la mejor manera de dar un golpe sobre la mesa y decir que mi pequeño negocio acababa de llegar a la ciudad y que había llegado para quedarse. Conseguir que las personas se acercaran a algún establecimiento y que diera la sensación de que allí estaba pasando algo de sumo interés era el objetivo. Y, pensando en cuál debía ser el evento a escoger, se me ocurrió la posibilidad de organizar un ronqueo de atún en directo.

Para quienes no estéis familiarizados con este tema, el ronqueo es una técnica que consiste más o menos en el despiece del atún, la extracción de sus lomos. Se realiza especialmente con atunes de la Almadraba, que son considerados como el jamón ibérico del mar o el oro rojo del mar. Hablamos de un producto de la máxima calidad y por el que la gente se suele interesar bastante. Ver cómo se despieza creía que podía ser una actividad interesante… y de la que podría presumir de lo lindo en las redes sociales de mi empresa.

Comencé a pensar en todo el material que iba a necesitar para que el departamento de marketing pudiera realizar la grabación del evento de la manera más eficiente posible. Lógicamente, me iba a hacer falta una cámara de calidad y su correspondiente tarjeta. Pero también iba a requerir de elementos como micrófonos y altavoces para que los expertos pudieran explicar al público en qué consistía el despiece del atún. Tuve la posibilidad de adquirirlo todo de golpe en Ondamanía, lo que me permitió ganar tiempo.

Cuando tuve el material en mis instalaciones, ya solo tuvimos que preparar el resto de detalles relativos a la preparación del evento. Montamos un pequeño escenario en una tienda, nos aseguramos de iluminarlo bien, hicimos promoción previa en redes sociales y nos encargamos de que todas las personas que pasaran por la tienda en los días previos supieran lo que iba a pasar. Y lo que nos encontramos el día del evento fue espectacular porque la gente respondió a nuestra llamada.

El departamento de marketing realizó su labor de la misma y profesional manera que siempre y filmó todo lo que se produjo durante el evento, incluidas algunas declaraciones de las personas encargadas de realizar el despiece del atún y también algunos clientes. Todos los brutos extraídos fueron espectaculares y, gracias a ello, pudimos pasar con garantías a la siguiente fase del proceso: la posproducción, el montaje.

Cuando estuvo cerrado el montaje, llegó el momento de la verdad: el de compartir la pieza final en redes sociales, que consistió en un vídeo largo de 3 minutos y varias píldoras más cortas para introducir durante los días siguientes. Y la verdad es que los resultados fueron muy positivos. Las diferentes piezas obtuvieron muchas visualizaciones y, lo que es más importante, terminaron generando un montón de interacciones, algo que fue clave para que creciera el número de seguidores en las distintas plataformas de redes sociales que manejamos.

Visto el gran alcance que hemos tenido, vamos a seguir repitiendo este patrón. Es verdad que todavía le estoy dando vueltas a qué tipo de actividad voy a organizar la próxima vez pero, en cuanto lo tenga claro, voy a volver a sacar todo el arsenal para garantizar que todo nuestro público objetivo se entere de lo que hacemos. A fin de cuentas, eso es lo que me va a permitir seguir creciendo.

Creo que, con todo lo que os he contado hasta ahora, puedo responder a la pregunta que plantea el portal web Puromarketing en la noticia que os acabamos de enlazar y que viene a debatir si son importantes los eventos para marketing o no. Está claro que sí lo son y que lo van a seguir siendo durante muchos años más. Y es que no hay muchas cosas más que puedan tener una capacidad de llamar la atención más poderosa que montar alguna acción que se salga de lo habitual en nuestros puntos de venta.

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta en el formato actual de marketing online? 

La verdad es que son muchas las cosas de las que podríamos hablar en este capítulo. He destacado como más importantes, desde mi experiencia y punto de vista, algunas de las que recoge el enlace que os vamos a pasar y que es propiedad de la web emprendedores.es. Ahí se indica que el contenido orgánico es el que manda a día de hoy, que sin relato no hay contenido, que sin estrategia de email marketing estamos muertos, que hay que esforzarse por estar en TikTok, que la función del copywriter es cada día más importante y que el SEO es un aspecto elemental y sin el que no podemos vivir.

Lo que está claro es que hay que ser original para convertirse en una empresa que tenga la capacidad de llamar la atención en el mercado tan competitivo en el que nos encontramos. Además, mi negocio, el de la alimentación, es uno de los que cuenta con una competencia mucho más grande. Teniendo eso en cuenta, la verdad es que a mí no me quedaba más remedio que apostar por alguna de las cuestiones de las que he ido hablando. Y, claro, los resultados me han acompañado.

Lo único que me da un poco de pena en lo que respecta al marketing digital es que el espacio vital de los contenidos es mucho más pequeño que antes. Ahora, un vídeo que se convierte en viral ha “muerto” a los dos días, se ha quedado antiguo y ha sido sustituido por otros muchos más. Me da un poco de pena que sea así, como os digo, pero no me preocupa porque sé que tengo los elementos que me hacen falta para seguir creando contenido.

Creo que uno de los puntos fuertes de mi negocio es que estoy sabiendo cómo ir construyendo una imagen de marca poderosa y que llegue a la gente. Sé que no me puedo relajar en ningún momento, que ese puede ser el principio del fin, pero las cosas las estamos haciendo bien y debemos seguir caminando en esa dirección.

Soy optimista de cara al futuro. Seguro que este va a ser muy exigente, pero estamos preparados para afrontarlo con la más grande de las garantías. Y estamos orgullosos de haberlo hecho posible en tan poco tiempo y con una experiencia que, hasta ahora, era bastante limitada. De aquí en adelante, nada ni nadie nos puede parar.

 

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