Te encantará celebrar un coctel en el jardín con tus amigos y familiares. Pero hay que servir comida que se pueda comer con los dedos, así que olvídate de los cubiertos.
El invitado puede comer y beber de pie, y debe moverse con libertad hacia el sitio que más le guste. Es aconsejable repartir la comida y la bebida en diferentes espacios.
La duración de un cóctel no puede sobrepasar las tres horas. En cuanto a la bebida, los especialistas en etiqueta recomiendan ofrecer vinos, agua, tónica, refrescos, whisky, ginebra, etc.
Si quieres preparar cócteles refrescantes para esta ocasión, puedes usar ingredientes de gran calidad: destilados premium, zumos de frutas naturales, etc.
Se recomienda emplear las cantidades de los ingredientes de manera milimétrica. Es importante seguir las recetas al pie de la letra, respetando el orden y las medidas exactas.
No abuses de la parte alcohólica porque un buen cóctel no sabe mucho a alcohol. Antes de preparar el cóctel puedes informarte sobre cuál es el vaso o copa más adecuada donde lo deberemos servir.
En el mercado encontrarás una gran variedad: vaso largo, copa de balón (muy utilizada para la preparación del popular Gin Tonic), vaso Collins…
Es necesario un kit básico de coctelería, como una coctelera, un vaso mezclador, un medidor, una cucharilla mezcladora, etc.
«Hay cócteles muy sencillos que quizá no se nos ocurrirían, como la mezcla del vermut rojo con el vermut blanco», explica El Mundo.
Para el aperitivo son ideales los cócteles como el Martini, el Manhattan, el Gin Fizz, los preparados con agua o sifón. A media tarde se puede apostar por los cócteles flips, los grogs o los punches.
Para este evento puedes hacer aperitivos fáciles y en tan sólo diez minutos cada uno. Se recomienda presentarlos en vasitos, copas o platos creativos.
Los profesionales del Catering de Lisi nos ofrecen unas cuantas ideas de recetas para servir en un cóctel.
Bruchetta de anchoas, aceitunas y alcaparras
Puedes presentar las anchoas, aceitunas y alcaparras en tostas o canapés. Sólo necesitas un buen cuchillo para picar todos los ingredientes y un horno para tostar las rebanadas de pan.
Espárragos con beicon y salsa de yogur
Envuelve los espárragos triguero en beicon y prepara una salsa de yogur aromatizada con hierbas.
Vasito con ensalada de mar
Escogemos palitos de surimi y calamar en conserva para preparar una deliciosa ensalada que serviremos dentro de un vasito. ¡Decora con unas huevas de salmón!
Rollitos de tortilla con queso crema
Estiramos la tortilla francesa y la rellenamos con crema de queso a las finas hierbas y la cortamos en medallones. ¡Es un aperitivo muy original!
Bocadito de atún con pepino y rúcula
Abrimos un bollito de pan y le ponemos una mezcla de queso crema, atún de lata, pepino y rúcula. ¡Es un aperitivo ligero, saludable y delicioso!
Chips de calabacín
Podemos sustituir las tradicionales chips de patata por alguna otra verdura y cocinarlas de forma casera. Puedes hacerlas de berenjena, remolacha o calabacín.
Vieiras a la plancha
Otra opción es una vieira hecha a la plancha y acompañada con una salsa pesto. ¡Riquísimo!
Gilda con boquerón en vinagre
Servimos la gilda a modo de tapa con su rebanada de pan que podemos tostar en el horno. ¡Añade los boquerones en vinagre!
Paté de bonito
Solo necesitas 1 lata de bonito en aceite, 1 lata pequeña de pimientos rojos y 3 cucharadas de queso crema. Después, bate todo junto y sirve en una rebanada de pan.
Tortilla de patatas
Un pincho de tortilla de patatas siempre tendrá un hueco en cualquier cóctel. Puedes presenta la clásica o hacer tortilla de patatas con calabacín, espárragos, chorizo o pimiento rojo.
Rollitos de lechuga rellenos de pepino, zanahoria y ‘noodles’
Es un aperitivo muy refrescante y saludable. Atrévete a preparar rollitos de lechuga rellenos de pepino, zanahoria y ‘noodles’ de arroz. Completa el aperitivo con una salsa con soja, ponzu y sésamo para acompañar.
Crema de aguacate con gambas y pepino
Presenta en unos vasitos una crema de aguacate con unos daditos de pepino, gambas, un poco de zumo de tomate, salsa ponzu y un toque picante.
Pintxos con ensaladilla de cangrejo, salsa rosa y gambas
Encima de una rebanada de pan puedes poner ensaladilla de cangrejo con salsa rosa y gambas. ¡Te encantará este pintxo frío!
Scones o panecillos dulces
Prepara unos deliciosos scones rellenos de mantequilla, mermelada, jamón cocido, salmón o queso.
Helados
En la mesa de los postres puedes poner copas con helados de chocolate, fresa, vainilla, turrón, etc. ¡Decora con siropes o trocitos de frutos secos!