Un fondo familiar es un tipo de estructura corporativa utilizada por las familias para gestionar y transferir patrimonio a las generaciones futuras. Básicamente, convierte sus activos personales en acciones o acciones de la empresa y los distribuye entre los miembros de la familia como desee.
Los fondos familiares permiten a los miembros de la familia sociedad anónima agrupar y administrar activos e ingresos de manera fiscalmente optimizada. Esto permite aprovechar las ventajas fiscales que surgen del uso conjunto de desgravaciones y tipos impositivos. La distribución de pérdidas y ganancias dentro de la empresa también puede ser más flexible que en el caso de empresas o individuos individuales.
Ventajas de las fondos familiares
Las ventajas de una sociedad patrimonial familiar frente a la tradicional gestión y herencia de activos a nivel societario, sucesorio y fiscal son evidentes:
- Fusionar activos familiares en una sola empresa. Establecer un fondo familiar puede ser una solución a la hora de preservar, gestionar y utilizar el patrimonio familiar a largo plazo.
- Promover la regulación intergeneracional e introducir a la próxima generación en el patrimonio familiar. Una empresa familiar también puede resultar útil en la planificación de la sucesión al permitir una transferencia estructurada de los activos familiares a la siguiente generación.
- Transferencia gradual de activos a miembros de la familia simplemente transfiriendo acciones de la empresa.
- Evitar la descomposición del patrimonio por herencia o divorcio. Al combinar activos familiares, también se pueden aunar recursos para realizar inversiones conjuntas o financiar proyectos conjuntos.
- Gestión exclusiva por el propietario, durante el tiempo que se desee.
- Diseño de derechos de suscripción de beneficios y derechos de voto en la empresa a favor del donante, independientemente de la estructura accionarial real.
- Protección del patrimonio frente a los derechohabientes, yernos, divorciados y acreedores mediante cláusulas del contrato de sociedad (“Protección de Activos”). Al crear una empresa familiar, el patrimonio familiar también puede protegerse de imprevistos, como la quiebra o el divorcio de un miembro de la familia.
- El derecho del donante a reclamar las transferencias en caso de acontecimientos indeseables.
- El ahorro fiscal suele ser muy importante cuando se trata de creación de riqueza. Una empresa familiar ofrece varias ventajas. En cuanto a los impuestos sobre sucesiones y donaciones, permite un uso óptimo de las asignaciones personales de los familiares. En el ámbito del impuesto sobre la renta, redistribuir los ingresos entre los miembros de la familia con tipos impositivos más bajos o desgravaciones no utilizadas puede tener sentido desde el punto de vista fiscal.
- Las empresas familiares pueden diseñarse para satisfacer las necesidades y deseos de la familia. Es posible combinar una variedad de activos y actividades dentro de la empresa.
Límites y alternativas a las fondos familiares
No todos los objetivos y ventajas del fondo familiar se pueden alcanzar de forma ilimitada y permanente. Algunos de los beneficios mencionados pueden entrar en conflicto entre sí. Por ejemplo, si se quiere dificultar el acceso a los activos de alguien con derecho a una acción obligatoria, no se puede simplemente transferir acciones económicamente vacías sujetas a usufructo. Si desea tener derecho a reclamar en cualquier momento sin criterios definidos, esto puede poner en peligro las ventajas del impuesto sobre sucesiones al transferir activos comerciales. Por tanto, los abogados y asesores fiscales contratados deben elaborar el mejor diseño posible para cada caso, teniendo en cuenta las especificaciones y prioridades del cliente. Esta puesta a punto es crucial para saber si los objetivos marcados se pueden alcanzar con el diseño de la empresa familiar.
El letrado Fernando Cano Carrera indica que, por supuesto, al inicio de la consulta también deberían examinarse diseños similares con objetivos comparables. A continuación se describen tres posibles alternativas:
- Un simple acuerdo entre miembros de la familia a nivel de derecho corporativo puede regular el manejo de los bienes y bienes familiares, pero no crea un patrimonio total como en una empresa familiar. Esta forma de cohesión de la riqueza es más laxa y menos permanente.
- La fundación familiar, por el contrario, es la forma más inflexible de sociedad anónima la agrupación de activos, ya que los activos se retiran de los miembros de la familia y se transfieren a la fundación. La fundación es propietaria de los activos y, por tanto, es su propia propietaria. Esta forma de puesta en común de la riqueza es insensible a los cambios legales, económicos, fiscales o familiares, pero puede resultar desventajosa a largo plazo debido al impuesto sobre sucesiones.
- La ejecución de un testamento es un instrumento de derecho sucesorio en el que los bienes del patrimonio son retirados del acceso y gestión por parte de los miembros de la familia heredera. Sólo el albacea tiene derecho a administrar los bienes. Dado que la ejecución de un testamento sólo entra en vigor después de la herencia y no puede ordenarse indefinidamente, no puede ofrecer una alternativa completa a la solución del derecho corporativo como el fondo familiar. También pueden surgir conflictos entre el albacea y los herederos.
En la mayoría de los casos, el fondo familiar es el mejor instrumento para la protección de activos a largo plazo. Sin embargo, hay ciertas constelaciones en las que las estructuras alternativas pueden resultar más atractivas, por ejemplo si no hay confianza en la generación de herederos.
¿Cómo funciona un fondo familiar?
El fondo familiar es una empresa a la que un propietario de activos aporta activos. Es una entidad jurídica independiente con su propio número fiscal. Las fondos familiares suelen ser empresas
Los activos de propiedad privada, como bienes inmuebles, acciones y otros objetos de valor, se transfieren primero a un fondo familiar. De este modo, los hijos, nietos y otros miembros de la familia podrán acercarse gradualmente al patrimonio transfiriéndoles participaciones en el fondo familiar y aprovechando las asignaciones de donación.
1. Transferencia de bienes al conjunto familiar
Existen varias opciones para transferir activos a través de una sociedad familiar, según las necesidades y circunstancias específicas de la familia.
- Donación: Una donación es una transferencia de bienes sin contraprestación. Una empresa familiar puede actuar como destinataria de un regalo. De esta manera, un miembro de la familia puede transferir activos a la empresa y luego pasarlos a otros miembros de la familia transfiriéndoles acciones o acciones de la empresa.
- Venta: Un miembro de la familia puede vender activos a la empresa familiar. Luego, la empresa puede revender los activos a otros miembros de la familia o mantenerlos como un activo en su cartera.
2. Participación familiar en el fondo familiar
Las acciones del fondo familiar se transfieren luego a otros miembros de la familia, como cónyuges, hijos o nietos, ya sea mediante donación o, si es necesario, mediante herencia. El contrato de sociedad contiene normas especiales que garantizan que el donante tenga influencia permanente sobre los bienes y los protege del acceso de acreedores, divorciados, derechohabientes y yernos. Las estrictas restricciones de rescisión y las normas de sociedad anónima o de indemnizaciones en el acuerdo de sociedad sirven para reunir los permanentemente los activos de la empresa y protegerlos contra la división por parte de los hijos.
Una protección adicional la proporcionan ciertos mandamientos, prohibiciones y derechos de reclamación en el acuerdo de donación mediante el cual las acciones se transfieren a los familiares. Dependiendo de sus necesidades, se añaden testamentos, contratos matrimoniales y poderes adecuados. La estructuración fiscal garantiza la elusión o reducción del impuesto a la herencia y al impuesto sobre la renta.
Un fondo familiar puede utilizarse excelentemente como herramienta de planificación de sucesión. Por ejemplo, un miembro de la familia puede transferir activos a la empresa y luego transferir gradualmente acciones a otros miembros de la familia para garantizar que los activos permanezcan dentro de la familia y se administren adecuadamente.
Consideraciones para la forma jurídica de tu fondo familiar
Si la empresa familiar es puramente una sociedad de gestión de activos, los riesgos de responsabilidad desempeñan un papel menor, a menos que haya hijos menores de edad. En la mayoría de los casos, se elige una sociedad como forma jurídica para el grupo familiar.
Las consideraciones fiscales juegan un papel importante a la hora de decidir una forma jurídica. El “modelo de ahorro fiscal familiar” ofrece opciones interesantes. Sin embargo, según la legislación fiscal vigente, no existe ningún tipo de empresa que sea siempre superior a las demás. Se deberá realizar una comparación de cargas, teniendo en cuenta los bienes incluidos, el tipo de renta y las operaciones previstas durante su constitución, gestión y transmisión.
Además de los aspectos fiscales, las formas de sociedades individuales también tienen muchas otras ventajas y desventajas, por ejemplo en lo que respecta a los costes iniciales, la gestión y la representación.
La elección de la forma jurídica depende de varios factores, como el tipo y tamaño de los bienes familiares, el número de miembros de la familia y la flexibilidad deseada en la gestión de los bienes. Estas son algunas de las formas jurídicas más comunes para las empresas familiares:
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Una SRL ofrece el beneficio de responsabilidad limitada, lo que significa que los bienes personales de los accionistas están protegidos en caso de insolvencia de la empresa. Una SRL también tiende a ser más flexible en términos de estructura y gestión de activos. Sin embargo, tiene la desventaja fiscal decisiva: si se transfieren bienes inmuebles personales a la SRL, se aplica el impuesto sobre transferencias inmobiliarias.
- Sociedad en comandita: Una sociedad en comandita está formada por al menos un socio personalmente responsable (socio general) y al menos un socio comanditario que sólo es responsable con su contribución. Esta forma jurídica ofrece un cierto grado de flexibilidad en cuanto a la estructura de la empresa y la distribución de ganancias y pérdidas. Dado que existe una identidad fiscal entre la sociedad en comandita como sociedad y el socio, no se vuelve a cobrar ningún impuesto sobre transferencias de bienes inmuebles. Si en los activos que se van agrupar existen ciertos riesgos de responsabilidad, lo adecuado es convertirlos en una sociedad en comandita para minimizarlos.
- Fundación familiar: Una fundación familiar es una institución legalmente independiente establecida por una familia para administrar y utilizar activos. Los familiares pueden actuar como beneficiarios o miembros del patronato. Una fundación familiar ofrece la ventaja de la gestión y preservación de activos a largo plazo. La fundación familiar, por el contrario, es la forma más inflexible de sociedad anónima de activos, ya que los activos se retiran de los miembros de la familia y se transfieren a la fundación. La fundación es propietaria de los activos y, por tanto, es su propia propietaria. Esta forma de puesta en común de la riqueza es insensible a los cambios legales, económicos, fiscales o familiares, pero puede resultar desventajosa a largo plazo debido al impuesto sobre sucesiones.
- Sociedad de derecho civil: Una sociedad de derecho civil es una forma jurídica sencilla y flexible que consta de al menos dos personas que persiguen una intención común. Un sociedad de derecho civil también puede ser adecuado para empresas familiares o empresas que no son tan grandes y prefieren una estructura sencilla. La sociedad de derecho civil es una sociedad de derecho civil en la que varios socios persiguen un objetivo común, a saber, la adquisición, tenencia y gestión de activos. Todos los socios son personalmente responsables, lo que significa que un acreedor de la sociedad de derecho civil puede hacer valer plenamente sus derechos frente a cada socio individual. Por lo tanto, cada socio está obligado a cubrir las obligaciones de la sociedad de derecho civil con todos sus activos, lo que al mismo tiempo representa la desventaja decisiva de la sociedad de derecho civil.
- Sociedad anónima: Una sociedad anónima es una forma jurídica más amplia y formal que suele ser adecuada para empresas familiares o empresas con muchos accionistas. Una corporación ofrece la ventaja de una amplia participación y opciones de financiamiento flexibles. Sin embargo, crear y gestionar una corporación es una tarea muy costosa. Además, al igual que en el caso de la SRL, los bienes inmuebles no pueden transferirse a la sociedad anónima libres del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.