Bienvenido a Collblanc – Las mejores noticias

¿Qué es el ojo seco?

¿Sabes algo del ojo seco?, pues en este artículo vas a contar con información que te resultará de gran ayuda ya que muchas personas han oído hablar de este síndrome pero pocas saben de qué se trata.

Este síndrome ocurre en el momento en el que los ojos de cualquier persona no producen muchas lágrimas para poder mantenerse húmedos.

También ocurre en el momento en el que las lágrimas no cumplen de forma correcta su función y puede hacer que la persona que lo padezca se sienta incómoda además de que causa problemas de visión.

Una enfermedad que muchas personas padecen

Dra. Cecilia Rodríguez va a hablar un poco sobre el síndrome del ojo seco y es que hay personas que lo padecen pero no saben cuál es su nombre.

Con respecto a la enfermedad del ojo seco o EOS se puede decir que es multifactorial además de compleja y crónica además de que suele afectar a la superficie del ojo.

En algunos casos este síndrome puede llegar a producir lesiones en la zona de la córnea además de en la conjuntiva y la persona que lo padece siente algunas molestias.

Es un síndrome que se considera crónico y afecta casi a un 30% de la población además de que requiere de un diagnóstico y un tratamiento que sea personalizado.

Muchas personas se preguntan el por qué del ojo seco y hay que decir que se produce debido a un déficit de la lágrima, es decir, una escasa producción o bien hay una excesiva evaporación.

También se produce esta enfermedad porque la lágrima no tiene buena calidad o por algunos problemas como puede ser la disfunción de las glándulas de Meibomio o la blefaritis.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado con esta enfermedad lo que suelen aconsejar los expertos es que se lleven a cabo una serie de revisiones periódicas.

El ojo seco se puede prevenir

Hay personas que padecen de ojos secos y tienen que saber que este síndrome se puede prevenir pero, para ello, se hace conveniente que se sigan unos cuantos consejos:

  • Si estás en el ordenador tendrás que sentarte de forma correcta: Los médicos siempre recomiendan a los pacientes que sufren de ojos secos que, si tienen que trabajar en el ordenador, que descansen la vista alguna que otra vez con el fin de que el ojo se pueda relajar y para que la superficie del ojo se acabe recuperando.
  • Hay que tratar las enfermedades de los ojos de forma correcta: Con el fin de que no se produzcan secuelas como puede ser la sequedad es conveniente que el tratamiento que mande el médico vaya más allá de cuando el paciente note los síntomas.
  • Es conveniente seguir una dieta que sea rica en omega 3: Existen estudios que dan una gran importancia a una buena nutrición en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de la sequedad del ojo.

¿Qué ocurre en el caso de que este tipo de medidas que son preventivas acaben fallando o no sea posible seguirlas?, pues que el paciente tendrá que recurrir a los fármacos que pueden ayudar en cierta manera a que se solucione el problema.

Existe un tratamiento que se emplea para la sequedad ocular y son las famosas lágrimas artificiales y se podría decir que es un tratamiento sustitutivo.

¿Quiéres combatir el ojo seco?, aquí tienes unos cuantos consejos

  • El paciente puede hacer uso de lágrimas artificiales y las puede conseguir acudiendo a cualquier farmacia debido a que no necesitan de prescripción médica. Se pueden administrar tantas veces como el paciente considere necesario.
  • Se pueden emplear geles lubricantes que son algo más espesos que las lágrimas artificiales aunque es cierto que pueden emborronar un poco la visión. Por esta misma razón los expertos recomiendan que se apliquen este tipo de geles en el momento en el que uno se va a dormir.
  • Hay que evitar los movimientos de aire: Da igual si se trata de aire natural o si se trata del aire acondicionado o del ventilador ya que esto puede provocar que el ojo se acabe secando aún más.
  • Uso de himidificadores: Hay que tener en cuenta que los aires acondicionados además de la calefacción producen más sequedad en los ojos. Por esta misma razón la persona que padezca de ojo seco puede usar humidificadores con el fin de reducir un poco la sequedad existente en el ambiente y se pueden aliviar los síntomas.
  • Es importante que los ojos descanses: En el caso de que leas o veas la televisión tienes que saber que esto puede hacer que los síntomas se agraven y mucho. Lo mejor es realizar alguna que otra pausa con el fin de que los ojos descanses un poco y hay que parpadear con cierta frecuencia.

Comparte este artículo:

Más visitados
Comparte
Facebook
Telegram
Reddit
Post relacionados
Scroll al inicio