¿Qué es la terapia familiar y cuáles son sus funciones? Una buena pregunta a la que queremos responder. Pensemos que bastantes familias lo que ocurre es que afrontan multitud de desafíos y problemas en su día a día. Conozcamos más sobre este tema.
¿Qué es la terapia familiar?
El campo de la terapia familiar es un tipo de terapia que está enfocada en abordar los muchos conflictos y desafíos que aparecen en la familia. El objetivo de mayor importancia es la de la mejora de la comunicación, lo que va a promover que se produzca una comprensión mutua y donde se fomente la propia resolución de los conflictos de forma sana.
Beneficios y funciones de la terapia familiar
Son unas cuantas las funciones importantes que lo que hacen es ir fortaleciendo los vínculos y promocionando una serie de relaciones sanas. Vamos con ellas:
Facilitan la comunicación
Entre lo9s aspectos más importantes como nos confirman canvis.es, que llevan años lidiando con todo tipo de terapias, desde la familiar, a la infantil o de pareja, la comunicación es realmente importante para llegar a buen puerto.
Pensemos que el terapeuta lo que hace es actuar como mediador y facilitará un ambiente seguro en el que cada miembro de la familia expresará los pensamientos y emociones sin que haya temores de ser juzgado. Mediante algunas técnicas terapéuticas, fomentando la escucha activa y promociona un diálogo basado en el respeto.
Solucionar conflictos
Los de este tipo son inevitables en todo tipo de relación y aquí las familias no son algo excepcional. Pensemos que este tipo de terapia lo que nos da es el mejor espacio para la identificación y afrontar los conflictos en el campo familiar.
Los terapeutas ayudan a que las familias entiendan de donde nacen los conflictos y nos dan una serie de estrategias para poder solucionarlos de forma constructiva.
Fortalecimiento de los lazos familiares
La terapia de familia, lo que nos promociona es la compresión a nivel mutua, donde el desarrolla de las relaciones a nivel mutuo.
Al entender perspectivas en el campo individual, creando ambientes donde reina la empatía y también el apoyo. Todo esto termina fortaleciendo los vínculos a nivel afectivo y fomentando el trabajo en el equipo en el interior de la familia.
Tipologías terapéuticas en terapia familiar
Este tipo de terapias lo que hacen es abarcar muchos enfoques y modalidades de terapias.
Terapia familiar sistémica
Un enfoque para el que la familia es un sistema que se encuentra interconectado, donde cada miembro va teniendo un papel. El terapeuta va a identificar los patrones a nivel disfuncional y promociona que se hagan cambios saludables.
Terapia familiar cognitivo-conductual
Todo está centrado en identificar y modificar los patrones en materia de pensamiento y de comportamiento que ayudan a que se produzcan los problemas en la familia.
Terapia Gestalt
Este tipo de terapia se va a basar en la propia de idea de que las personas tengan crecimientos personales para tomar conciencia en las emociones y vivencias en el momento actual.
La comunicación en terapia familiar
Es un factor importante, pues influye en la forma en que vana interactuar los miembros y cómo se entienden.
Escucha activa
Todo ello activará que se debe prestar totalmente atención a lo que digan los otros miembros de la familia. Por todo ello es fundamental que se evite esta interrumpiendo y mostrando un interés auténtico sobre lo que se dice.
Claridad y expresión de sentimientos. Es fundamental poder comunicarse con claridad y de forma directa.
La empatía
Es la propia capacidad que hay para que nos podamos poner en el sitio de otro y entender las emociones y perspectivas que se tienen. Es bueno el fomento de los lazos afectivos, de tal forma que se promoverá de la propia comprensión.
Resolución de conflictos constructiva
En cuanto a la terapia de familia, se insiste mucho en que todo se debe afrontar para solucionarlo de forma constructiva. Todo va a implicar una serie de preocupaciones y necesidades con respeto, buscando soluciones en conjunto y evitar que se hagan críticas destructivas.
Podemos concluir diciendo que la terapia de familia es una herramienta valiosa para que se fortalezcan los vínculos de familia, mejorando la comunicación y solucionando conflictos de forma sana.
Estamos ante un espacio seguro de cara a abordar los desafíos que aparecen en el propio contexto a nivel de familia. No olvides que la terapia de familia es algo que se marque de la diferencia a nivel de calidad en las propias relaciones y también el bienestar emocional dela totalidad de los miembros familiares.