Bienvenido a Collblanc – Las mejores noticias

La cerámica en la arquitectura

La cerámica es un material muy empleado y demandado dentro del mundo de la construcción y en muchas ocasiones determinados materiales, como son la piedra o el cemento, son sustituidos por dicho material.

Este material destaca porque tiene la capacidad de poder simular un cemento o una madera o una piedra y mejora, al mismo tiempo, las prestaciones de cualquiera de ellos.

¿Quiéres obtener más información sobre la cerámica?, pues quédate y sigue leyendo porque la información que se facilite al lector será de gran utilidad.

¿Qué se puede decir de la cerámica?

Teniendo en cuenta lo que dice Cerámica a mano alzada, se trata de un material que cuenta con baja porosidad y cuenta con un bajo poder de absorción de agua.

Suele ser perfecto para aquellos ambientes que resultan húmedos y en las casas se suele emplear en el recubrimiento de las cocinas y de los baños.

A día de hoy puedes encontrar cerámica en cualquier construcción tanto dentro como fuera de un hogar y tiene fines decorativos y, en ciertas ocasiones, cuenta con una función específica.

Es cierto que la industria de la cerámica ha podido optimizar todo el proceso de la fabricación y se ha podido reducir al máximo el consumo de energía y de agua.

La cerámica se lleva usando en la arquitectura desde hace años y destaca por la gran versatilidad con la que cuenta y es que tiene muchas aplicaciones.

Se puede emplear la cerámica en la fabricación de los ladrillos además de en las baldosas o en las tejas además de que resiste de forma sencilla a las inclemencias del clima.

La cerámica es un material que cuenta con grandes ventajas

¿Querías saber todas y cada una de las ventajas con la que cuenta este material?, pues tranquilo porque ahora mismo las vas a saber:

  • Se trata de un material que es resistente: Resiste a las inclemencias del tiempo y no se deforma ante la presencia de temperaturas que son altas o cuando hay cambios bruscos en el ambiente. Es capaz de tolerar la cerámica la exposición a los químicos, a los ácidos y también a los alcalinos.
  • Perdurable: Tiene gran capacidad de resistencia y esto hace que la cerámica sea un material que puede envejecer sin alterar mucho su aspecto.
  • Un gran material que es aislante: Ciertamente la cerámica cuenta con la propiedad de ser aislante térmico y acústico. Tiene una baja conductividad térmica y ayuda a que se mantenga la temperatura confortable dentro de cualquier lugar.
  • Segura: Tiene naturaleza inorgánica y el proceso de fabricación de la cerámica a temperaturas que son altas van a favorecer que la misma llegue a ser un material totalmente libre de sustancias que sean nocivas para la salud.

Hay que mencionar que la industria de la cerámica está siempre en evolución porque lo que quiere es mejorar el impacto medioambiental y suele adoptar prácticas que resultan más sostenibles.

Cerámica en la construcción: ¿cómo se utiliza?

Hay que tener en cuenta que la cerámica es un material que resulta muy versátil y se usa normalmente en la construcción porque cuenta con gran resistencia además de durabilidad.

Una de las aplicaciones que resultan más comunes con respecto a la cerámica dentro del ámbito de la construcción tiene que ver con la fabricación de los ladrillos y de los azulejos.

La cerámica se suele emplear para fabricar tejas y baldosas para los techos y los revestimientos de las paredes y esto va a garantizar en todo momento una gran resistencia además de gran durabilidad.

También se utiliza la cerámica en la construcción para fabricar aislantes térmicos y acústicos ya que resultan vitales en el caso de que se quiera mantener una temperatura correcta en el interior de cualquier hogar.

Se emplea también en la fabricación de los materiales que son para drenaje como pueden ser tubos o canales porque son empleados para poder dirigir el agua lejos de las estructuras.

La cerámica es resistente a la corrosión y a la abrasión y por esta misma razón se suele emplear para los exteriores y los terrenos que se consideran húmedos.

Algunos rasgos distintivos de la cerámica

  • Tiene gran resistencia al agua: Cuenta con la capacidad de que es impermeable y además tiene baja porosidad y esto hace que se trate de un material que resulta perfecto para los ambientes que son húmedos.
  • Cuenta con gran resistencia al agua: La cerámica no es un combustible pero se trata de un material que va a contribuir a la no propagación del fuego en el caso de que hubiera en una casa.
  • Resitencia a los rayos UV: La cerámica es un buen material para ponerlo en zona de exterior debido al diseño con el que cuenta y es que el color nunca se va a ver alterado por el sol.

Comparte este artículo:

Más visitados
Comparte
Facebook
Telegram
Reddit
Scroll al inicio