Bienvenido a Collblanc – Las mejores noticias

Qué hacer si te ves involucrado en un accidente de tráfico

Cada año se producen numerosos accidentes en las carreteras. Pero ¿Qué debes hacer en caso de un accidente automovilístico? Incluso si muchos de ellos son menores y sólo provocan daños a la propiedad, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si te ves involucrado en un accidente de tráfico. Hay mucho que hacer, desde el comportamiento correcto en el lugar del accidente hasta documentar el accidente e informarlo a la compañía de seguros del automóvil. Puedes descubrir cómo reaccionar correctamente en caso de accidente en esta guía elaborada gracias a la información proporcionada por el expertos de TFS.

Datos importantes sobre qué hacer en un accidente automovilístico de un vistazo:

  • En caso de accidente, debes mantener la calma, velar primero por tu propia seguridad y luego llamar al número de emergencia.
  • Definitivamente el accidente debe documentarse con fotografías, un boceto del accidente y con los datos de contacto de los involucrados en el accidente.
  • En caso de accidente de coche en el extranjero se utiliza el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados FIVA, gestionado por el Consorcio de Seguros.
  • Los daños por accidente suelen estar cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor.

Accidente de tráfico, ¿Qué tengo que hacer?

Después de un accidente de tráfico, es importante mantener la calma y primero tener en cuenta los siguientes pasos :

  • Asegurar el lugar del accidente.
  • Informar a los heridos y a los socorristas.
  • Documentar el accidente con fotografías y croquis del accidente (lugar del accidente y vehículos).
  • Redactar un informe de accidente y anotar los datos de contacto.
  • Reportar daños a la aseguradora.

¿A qué se debe prestar atención en el lugar del accidente automovilístico?

1. Asegurar la escena para evitar más accidentes

Para evitar accidentes posteriores y protegerse a ti mismo y a los demás, primero debes asegurar el lugar del accidente e informar a los demás usuarios de la vía sobre el accidente. Para ello se deberían tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Enciende las luces de emergencia.
  • Ponte un chaleco de seguridad.
  • Coloca un triángulo de advertencia: en el tráfico urbano a unos 50 metros delante del lugar del accidente, en carreteras rurales a 100 metros delante del mismo y en autopistas a 200 metros delante del mismo.
  • En caso de daños menores, retira inmediatamente el vehículo de la zona de peligro.
  • Si hay daños importantes, no elimines ningún rastro del accidente y espera hasta que la policía haya registrado el accidente.

2. Llama al número de emergencia y brinda primeros auxilios

Si alguien ha resultado herido en el accidente de coche, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia al 112 (gratis a través de cabina telefónica, cabina telefónica o teléfono móvil).

A la hora de notificar el accidente se deben responder cuatro preguntas :

  1. ¿Qué pasó?
  2. ¿Dónde está el lugar del accidente?
  3. ¿Cuántas personas están afectadas?
  4. ¿Qué lesiones hay?

Si hay personas heridas en el lugar del accidente, no se debe esperar a que lleguen los servicios de emergencia al lugar, sino prestar primeros auxilios inmediatamente.

3. Obtener pruebas y documentar el accidente

Especialmente en caso de un accidente de tráfico grave, es importante reunir pruebas y documentar lo mejor posible el desarrollo del accidente. Esto se puede hacer utilizando fotografías, así como un boceto o croquis del accidente y el parte del accidente.

Fotos de la escena del accidente

Si te ves involucrado en un accidente, definitivamente debes tomar fotografías de la escena del accidente tú mismo. Éstas no sólo documentan los daños causados a tu vehículo, sino que también pueden ayudar a reconstruir el curso del accidente. Incluso si la otra parte también toma fotografías de la escena del accidente, es importante tener tus propias fotografías. Porque las demás personas involucradas en el accidente no tienen por qué entregarte las fotografías que tomaste.

Para una documentación completa definitivamente deberías tomar fotografías a:

  • Los daños causados a todos los vehículos involucrados, sea cuál sea su magnitud.
  • Huellas del accidente (por ejemplo: marcas de neumáticos y arañazos en la carretera, cristales rotos).
  • Ubicación del accidente (si es posible en diferentes niveles de detalle, perspectivas y distancias).

Para estar seguro, podrías tomar fotografías delos documentos de la otra parte en el accidente (especialmente si el conductor no es el propietario del coche).

Croquis del accidente

Además de las fotografías del lugar del accidente, el accidente de tráfico también se puede documentar con un croquis del accidente. No existe un requisito fijo para esto, pero debes asegurarte de que todos los elementos dibujados sean claramente visibles y estén claramente marcados. Dibuja todos los vehículos implicados, la ubicación y el tipo de señales de tráfico existentes y las huellas del accidente de tal forma que sea posible una reconstrucción posterior del accidente por parte de un tercero. Además, se debe trazar el trazado de la carretera y, si es necesario, señalar la posición de los testigos presenciales.

4. Anota los datos de contacto y prepara un informe de accidente

En principio, tras un accidente de tráfico, todas las personas implicadas en el mismo están obligadas por ley a intercambiar sus datos de contacto. Legalmente hablando, cualquiera que simplemente abandone la escena de un accidente está cometiendo un atropello y fuga.

Definitivamente deberías intercambiar esta información con los involucrados en el accidente:

  • Número de matrícula de la otra parte involucrada en el accidente.
  • Dirección del propietario del vehículo (Importante: si el conductor no es el propietario del vehículo, ¡ten en cuenta también los datos del conductor!).
  • Tipo de participación en el accidente.
  • Asegurador de la persona que causó el accidente.
  • Número de contrato.
  • Lugar y hora exactos del accidente.
  • Nombres y direcciones de posibles testigos.

Los datos de las personas implicadas en el accidente no sólo son importantes para la compañía de seguros o la policía, sino que también son necesarios para poder elaborar un parte del accidente. El parte del accidente es una prueba importante para esclarecer el curso del accidente, ya que permite reconstruir la secuencia del accidente. Si la otra parte involucrada en el accidente no quiere preparar un informe del accidente, tú debes insistir en hacerlo, porque el informe de accidente puede servir como base para la liquidación de reclamaciones si es utilizado después del accidente de tráfico. El informe es particularmente importante si la policía no ha sido notificada. El parte del accidente también se puede escribir en una simple hoja de papel si no se tienes nada más a mano. Es importante que el protocolo sea firmado por todos los involucrados en el accidente al final. Para descartar posibles complicaciones con el seguro, se debe omitir información sobre la cuestión de la culpabilidad. Por cierto, firmar el informe de accidente sólo confirma la exactitud de la información y no constituye en ningún caso una admisión de culpabilidad.

Estos datos deben incluirse en el parte de accidente :

  • Datos personales de todos los que se han visto involucrados en el accidente: nombres, teléfonos y direcciones.
  • Datos del accidente: lugar, fecha y hora.
  • Datos de los vehículos implicados.
  • Descripción del accidente.
  • Indicación de daño visible.
  • Croquis del lugar del accidente.
  • Detalles del seguro de los involucrados en el accidente.
  • Posiblemente nombres y direcciones de los testigos.
  • Firmas de todos los que se vieron implicados en el accidente.

Si la otra parte implicada en el accidente abandonó el lugar del accidente sin permiso, puedes llamar gratuitamente a la línea directa central de tu aseguradora de automóviles para conocer su responsabilidad civil de vehículos correspondiente. Todo lo que necesitas hacer es proporcionar el número de matrícula.

¿Cuándo hay que involucrar a la policía en un accidente automovilístico?

Definitivamente, la policía debería intervenir si las personas resultan heridas o fallecidas como resultado del accidente. También se debe llamar a la policía si hay daños graves a la propiedad o si los involucrados en el accidente están bajo los efectos del alcohol o las drogas. Sin embargo, si la chapa presenta daños menores, generalmente no es necesario, pero tampoco está prohibido. Si la cuestión de la culpabilidad no está clara o si se trata de conductores o vehículos que viven o están matriculados en el extranjero, también se recomienda buscar ayuda de la policía.

Lo mismo se aplica si en el accidente se ve implicado un coche de alquiler o de empresa o si se produce un atropello y fuga. En estos casos, definitivamente se debe llamar a la policía. Importante: Los funcionarios sólo registran el accidente, pero no aclaran quién tiene que pagar los daños.

En cualquier caso, un accidente supone un shock para muchas personas, lo que hace que no se piense en todo. Si tienes alguna pregunta después, debes anotar el nombre y el cargo del oficial para recabar más información útil.

¿Qué hacer con el seguro en caso de accidente de tráfico?

¿Qué compañía de seguros es responsable?

  • Si eres la causa del accidente: debes informar inmediatamente a tu compañía de seguros de automóvil, quien se encargará de los siguientes pasos.
  • Si no eres la causa del accidente: Si no eres culpable del accidente, primero informa a tu compañía de seguros y a la de la persona que causó el accidente sobre el accidente automovilístico. La compañía de seguros del coche de la persona que provocó el accidente le informará sobre los próximos pasos para solucionar tus daños.
  • Si eres (posiblemente) parcialmente culpable: en este caso, tu compañía de seguros de vehículos y la de la otra parte en el accidente comprobarán las circunstancias del accidente. Al final, se toma una decisión sobre cómo se dividirán los daños entre los involucrados en el accidente. En los casos en los que la cuestión de la culpabilidad no puede aclararse claramente, las compañías de seguros suelen asumir una proporción de 50:50.

Así se denuncian los daños de un accidente de tráfico a la compañía de seguros

Si te has visto involucrado en un accidente, puedes informar los daños por teléfono, por escrito o, según el proveedor, online. A la hora de comunicar los daños deberás facilitar información veraz sobre el accidente y los daños causados, ya que estás obligado contractualmente a ello por la denominada obligación de cooperar y comunicar.

Si la otra parte del accidente es la culpable del accidente de tráfico, puede tener sentido ponerse en contacto tú mismo con la compañía de seguros de tu vehículo. Por tanto, es importante anotar los datos pertinentes en el lugar del accidente. De esta manera tú mismo podrás actuar y no tendrás que esperar a que la persona que provocó el accidente informe a su compañía de seguros de responsabilidad.

¿Qué hacer si tienes un accidente automovilístico en el extranjero?

Antes de irte de vacaciones al extranjero con tu coche, probablemente muy pocas personas piensen en un accidente. Sin embargo, el riesgo de sufrir accidentes en el extranjero suele ser mayor porque es posible que no estés familiarizado con el estilo de conducción y las normas de tráfico locales. Por lo tanto, antes de viajar al extranjero, deberías comprobar los documentos de tu seguro. Comprueba para qué países es válida la protección de tu vehículo actual para estar adecuadamente cubierto en caso de accidente. Dentro de la UE se aplica la protección del seguro de responsabilidad civil español.

Documentos importantes para conducir en el extranjero :

  1. Certificado Internacional del Seguro del coche (CIS): Ya no es obligatoria para los conductores españoles en otros países de la Unión Europea, pero sí es obligatoria para el resto de países. La tarjeta de seguro verde está disponible de forma gratuita en tu aseguradora. Contiene toda la información importante sobre el seguro de tu vehículo. Esto puede facilitar mucho la tramitación de reclamaciones en el extranjero.
  2. Parte europeo de accidentes: Cuando viajes a otros países europeos, debes llevar contigo un parte europeo de accidentes. Lo mejor es tener una copia en el idioma del país de vacaciones respectivo.

Con un certificado de protección del vehículo, tú, como conductor, podrás conducir con más tranquilidad. La protección integral cubre numerosos riesgos al conducir dentro y fuera del país. En la mayoría de los casos, esto incluye averías y accidentes.

Conclusión: ¡Esta es la mejor manera de reaccionar ante un accidente automovilístico!

Ya sea que estés involucrado en un accidente o seas un testigo, el comportamiento correcto es particularmente importante cuando te ves involucrado en un accidente de tráfico. Si primero te encargas de asegurar el lugar del accidente y de cuidar a los heridos, definitivamente harás todo bien. Para la posterior liquidación de los daños es importante disponer de una amplia documentación del accidente en forma de fotografías, un croquis del accidente y un parte del accidente. Para la compañía de seguros, es importante que documentes el accidente detalladamente y anotes los datos de contacto de la otra parte involucrada en el accidente. En caso de atropello y fuga, conflicto o accidente automovilístico importante, definitivamente se debe llamar a la policía.

Comparte este artículo:

Más visitados
Comparte
Facebook
Telegram
Reddit
Post relacionados
Scroll al inicio