Bienvenido a Collblanc – Las mejores noticias

Los concursos de dibujo navideño provocan el aumento de las ventas de pinturas y colores

Existe una relación directa entre la Navidad y todo lo que tiene que ver con el arte. Hablamos de un periodo que es el propicio para disfrutar de la música, de la pintura o de la literatura, entre otras muchas cosas. Se trata de un momento en el que el ocio es bastante más habitual que en otros momentos del año y nos parece lógico que muchas personas disfruten de él haciendo lo propio con el arte. Y es que no cabe la menor duda de que el arte tiene esa capacidad de llamar la atención que hace posible que haya una enorme cantidad de gente que disfrute de sus horas o días libres al máximo. Nos agrada mucho saber que así es.

En los párrafos que siguen, queremos hacer especial incidencia en la relación que tienen el periodo navideño y un ejercicio como el de la pintura. Y es que, como muchas de las personas que estáis leyendo este artículo sabéis, hablamos de un periodo de tiempo en el que es tradicional realizar un christmas navideño. Es algo especialmente destinado a los más pequeños, que cogen con mucha ilusión esta actividad para disfrutar de un rato mostrando sus habilidades y decorando su casa o su colegio. Es una actividad recomendable para todos ellos. Hay pocas cosas que disfruten más que esta y ese es motivo más que suficiente para promoverla.

Se ha convertido en una actividad tan tradicional la de realizar un christmas navideño que cada empresa o cada institución quiere tener el suyo propio. Son muchos los centros de trabajo o los educativos que presumen en sus paredes son sus árboles de Navidad de algunos de los dibujos de los niños de los empleados o de los niños que pueblan sus aulas. Es una manera de demostrar que hay alegría en Navidad y que tenemos ganas de disfrutar de un momento del año como este. Son muchas las cosas de las que disfrutamos durante este periodo, pero no cabe la menor duda de que ver a nuestros peques con una sonrisa en la cara es la más importante de todas ellas.

En una información difundida por el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario se hacía referencia a un concurso de dibujo que se había producido en este lugar y que parecía haber reunido a un montón de dibujos que se habían centrado en quienes sufren. Esta actividad ha sido muy bonita porque además de que los niños han podido dibujar libremente, han mostrado su solidaridad con todas aquellas personas que por algún motivo o por otro lo están pasando mal. Si disfrutan mientras muestran su corazón, está claro que la experiencia es redonda porque no solo se van a formar como artistas. También lo van a hacer como personas. Y esto es lo más importante de todo.

Hasta las entidades más pequeñas cuentan con concursos de dibujo navideño. Y es que todo el mundo quiere formar parte de esto. Uno de los ejemplos que mejor lo ponen de manifiesto es el que vamos a compartir con vosotros y vosotras a continuación y que se recoge en una noticia publicada en la página web del diario La Voz de Medina Digital. En él, se establece que el concurso de dibujo (además de otro de fotografía) de una de las Cofradías del pueblo (Medina del Campo) ya tenía ganadores. Es muy bonito que hasta las asociaciones u organizaciones más pequeñas tengan eventos como de los que estamos hablando. Así nos aseguramos que todos los niños y niñas puedan disfrutar al menos de la composición de un dibujo navideño.

Debemos dejar claro que en el resultado final de ese dibujo es lo de menos. Lo más importante en este caso es el proceso, ese proceso que los más pequeños disfrutan tanto. También cuenta mucho la intención con la que se realizan las cosas en este ámbito. Desde luego, no cabe la menor duda de que el objetivo con el que se organizan estos concursos es precisamente ese. Es lo que debe ser y lo que, a buen seguro, va a seguir siendo una realidad de cara a los concursos de las próximas navidades. Y lo mismo ocurre en los concursos de fotografía o de cualquier otra disciplina que se os pueda ocurrir. La Navidad es un periodo para compartir y no para competir.

Nos agrada comprobar cómo se ha desarrollado el número de concursos de dibujo navideño en los últimos años en el interior de nuestras fronteras. Rara es la empresa u organización que no tiene entre manos uno de estos eventos durante las semanas previas a la Navidad. En Artespray, una de las entidades que lleva años encargándose de proveer material para dibujar y realizar manualidades, relacionan directamente con esto el aumento de sus ventas durante los meses de noviembre y diciembre de los últimos años. Y es que, cada año, cada niño realiza al menos un dibujo navideño para decorar su colegio, su casa o el centro de trabajo en el que trabajan su padre o su madre.

La alegría que proporciona este tipo de actividades ya no solo a los niños y niñas, sino también a toda la gente que les rodea, es enorme. Esta es una excusa ya no solo para entretener a los más pequeños y pequeñas o para decorar algún lugar en concreto, sino para conseguir desarrollar el increíble ellos y ellas algunos de los valores que les deberán acompañar durante el resto de sus vidas. Esto es fundamental. Se puede apostar por la educación incluso en actividades como de las que estamos hablando y esa es una noticia que la sociedad debe considerar como enormemente positiva.

Concursos que se desarrollan también en otros ámbitos de la cultura

La cultura se vuelca con la Navidad con la llegada de cada mes de diciembre. Y no solo lo hace una actividad como la pintura, sino que también ocurre lo mismo en el caso de la literatura o incluso el de la escultura. También el de la fotografía. Lo que debemos es formar parte de alguno de estos eventos porque, además de que nos permiten disfrutar del periodo navideño con mayor ilusión, también hacen de socialicemos con la gente que tenemos a nuestro alrededor y que saquemos el máximo partido partido posible a un momento tan especial como lo es la Navidad, que seguro que nos deja recuerdos muy felices a todos y todas.

Hablamos de uno de los momentos del año en el que la cultura está más en auge. Y ese siempre es un dato que nos gusta y que creemos que le viene de perlas a la sociedad. Ni que decir tiene que la sociedad es la primera que se beneficia de que existan concursos culturales de todo tipo y la que consigue que la mente y las habilidades de las personas continúen desarrollándose de un modo extraordinario. Ojalá que nunca se pierdan estas ganas de organizar concursos y diversos actos ligados a la cultura en todos los ámbitos durante la Navidad. Hace todavía más especial a este momento del año, que ya de por sí tiene una mística especial.

Aunque los protagonistas de la Navidad siempre deben ser los más pequeños y pequeñas, no nos podemos olvidar de los adultos o los ancianos. La posibilidad de participar en alguno de los concursos que estén ligados a la cultura es algo que nos va a venir siempre bien y que van a permitir que también formemos parte de una época del año como esta. Siempre es recomendable que estemos dispuestos y dispuestas a participar en cosas de este tipo. Está demostrado que nos hace más felices y que permite que tengamos siempre la sensación de haber aprovechado el tiempo. Y, si de paso, ganamos algún premio… mejor que mejor, ¿no os parece?

Hay que tener en cuenta alguna cosa más: es importante apoyar a la cultura no solamente formando parte de algunos eventos, sino también acudiendo a otros. Este sector ha pasado por horas muy bajas a lo largo de los últimos años, principalmente a causa de la pandemia, y es hora de que recupere la sonrisa. Nos consta que lo está haciendo y que las cosas han mejorado mucho, pero no podemos olvidar que la cultura es muchas veces la mejor forma de ocio que existe y que todos y todas tenemos la obligación, de alguna manera, de hacer todo lo posible por conseguir que esté tipo de actividades nunca desaparezcan.

Una de las cosas que mejor definen al ser humano y que más le diferencian del resto de animales que pueblan el planeta es la cultura. Es una seña de identidad que no se puede perder y que va a seguir formando parte de nuestro día a día. Es muy bonito formar parte de ella y contribuir a su desarrollo. Ojalá que esto nunca se pierda y que todas y cada una de las ramas que forman parte de la cultura tengan la posibilidad de ser rentables, de seguir haciendo posible la alegría de la gente y de seguir contando con el apoyo incondicional de la sociedad.

 

Comparte este artículo:

Más visitados
Comparte
Facebook
Telegram
Reddit
Post relacionados
Scroll al inicio